sábado, 17 de enero de 2009

LIMON

EL LIMON

www.terapianatural.cl


LIMON
(CITRUS LIMONIUM)
Propiedades: El limón es de múltiples utilidades en medicina, beneficia tanto el organismo que se considera una panacea. Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativas, eficaces contra las fiebres, combate los gases y fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, vértigos, vahídos o mareos. Fluidifica la sangre haciendo bajar la presión arterial dando excelentes resultados en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la arteriosclerosis
En sus frutos se encuentra ácido cítrico, esencias y un glucósido: la hesperidina.
También contienen vitaminas BI, B2 y C; sales minerales de potasio, fósforo, calcio y sodio.
La cáscara de las frutas cítricas, especialmente la del limón y de la naranja, contienen "citrina" o vitamina P, llamada también de la permeabilidad celular, esta substancia es de mucha utilidad en las operaciones de la nariz y garganta para evitar hemorragias.
Donde existe mayor cantidad de vitamina P., es en le parte blanca, que se encuentra entre la parte interna de la cáscara y la pulpa. 20 gramos de ralladura de esa parte blanca de la cáscara de limón o de naranja, es !a cantidad que encierra la dosis necesaria de vitamina P, la cual se recomienda ingerir al enfermo antes de ser operado.
Las limonadas refrescan el estómago y sirven de aperitivo. El jugo de limón se bebe solo o mezclado con cantidad igual de agua, para estimular, descongestionar el hígado y desintoxicarlo, además combate y expulsa los cálculos
piedrecillas y arenillas de este órgano y también de la vejiga.
Estimula la alcalinidad sanguínea, neutraliza los ácidos y elimina las toxinas; alivia y cura el reumatismo y las afecciones artríticas.
El limón posee: excelentes propiedades antiescorbúticas, como también es astringente y antiséptico; cura la diarrea y disentería; combate las afecciones nerviosas, las palpitaciones del corazón, la tuberculosis, el cáncer, la gonorrea y la sífilis.
El jugo de limón no perjudica en lo más mínimo a nuestra salud, aunque se tome medio litro o más al día. En todo caso es beneficioso para darnos vitalidad y defensas orgánicas para combatir las enfermedades.
La acidez del limón se debe al ácido cítrico que contiene 8 % combinado con pequeña cantidad de ácido málico. Debido al ácido cítrico, posee la cualidad de neutralizar y eliminar los ácidos originados por fermentaciones del estómago o intestinos; también se debe a este mismo ácido que el jugo de limón sea gran estimulante de las funciones digestivas.
El jugo de esta fruta es muy eficaz, para combatir la tos convulsiva, se da a los niños antes de que les venga el acceso de tos.
Unas gotas de limón aplicadas en los ojos, constituyen un colirio antiséptico y astringente muy eficaz. En enjuagatorios bucales es excelente contra las inflamaciones, de la boca y garganta, como también es muy útil para evitar resfriados; se usa mezclando con igual cantidad de agua caliente o tibia.
Usado como dentífrico, sólo o con algo de agua, desinfecta la boca, purifica el aliento y destruye el sarro de los dientes oxidándolo. Es excelente para curar las encías sangrantes y el escorbuto.
El jugo de limón aspirado por la nariz detiene las hemorragias nasales, y descongestiona la cabeza de los resfriados localizados en ella.
Las limonadas calientes adicionadas de té pectoral u otras yerbas pectorales, y miel de abejas, son sudoríficas y curan rápidamente los resfriados, la gripe y la tos por rebelde que sea; concentrados de limón, se toman con intervalos de medía hora, para curar la diarrea o disentería. El jugo de limón es microbicida y cicatrizante poderoso, su uso es muy eficaz en heridas, erupciones de la piel, úlceras, llagas, gangrena, etc.
E! jugo de dos limones, mezclado con dos cucharadas de aceite de comer, se toma en ayunas durante un tiempo, para combatir el artritismo (inflamación de las articulaciones).
aceite favorece la eliminación de la bilis y facilita las funciones del hígado, lo que siempre es muy útil estos casos. El jugo de limón debe utilizarse para condimentar, las ensaladas, pescado, mariscos, etc.
El vinagre es muy perjudicial para le salud. La transformación de las bebidas alcohólicas en vinagre, se opera por medio del "microderma acetil" , fermento especial que transforma el alcohol en ácido acético, por oxidación. Si antes de cocinar un pollo u otra ave, se le frota por dentro y por fuera con un pedazo de limón, se conseguirá que luego la carne quede más blanca, jugosa y sabrosa.

www.terapianatural.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.