sábado, 18 de julio de 2009

PEREJIL

FITOTERAPIA

PEREJIL

Utilizado en la antigüedad como planta medicinal, su uso actual más difundido es el culinario, aunque no menos antiguo.
Tanto la raíz como la semilla aparecen registradas en farmacopeas europeas, y uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella. Se recomienda consumir en la debilidad de estómago, cólicos y vómitos.
El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación.
Las raíces, comidas activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata. Usos en medicina tradicional: se emplea como diurético, urológico, espasmolítico, carminativo, aperitivo, antiséptico, expectorante, antirreumático, sedante, estimulante uterino.
Se considera que evita y cura los cólicos menstruales, alivia las intoxicaciones por exceso en bebidas alcohólicas, ejerce una potente acción sobre los aparatos urinario y digestivo al provocar la relajación de los músculos; tonifica y Vigoriza las glándulas suprarrenales; en dosis pequeñas estimula el apetito y la digestión.
Comido crudo y fresco funciona como digestivo., como sedante ante un estado nervioso.
Se usa también para aliviar las afecciones urinarias, controla el exceso de azúcar en los diabéticos, (Tomando zumo 3 veces al día).
Es diurético, alivia los cólicos en la vesícula, muy beneficioso para los riñones
Contiene tantas Vitaminas A y C que ha sido reconocido como anticancerígeno, también contiene hierro y manganeso
INFUSION
30grs de semilla en agua hirviendo, tomado 2 veces al día es bueno para casos de retención de líquido y climaterio de la mujer. La infusión también combate gases, flatulencia, y acidez estomacal. El jugo de perejil es excelente, ya que contiene clorofila, es muy eficaz para los riñones, hígado y vesícula.
USO GASTRONOMICO
El perejil se puede añadir fresco a ensaladas, sopas, guisos, carnes, pescados.
DATO
El mejor método que se conoce para eliminar el olor a ajo en el aliento es masticar una ramita de perejil. Así también frotar ramitas de perejil entre las manos cuando hemos picado cebolla o ajo.
El perejil se pede congelar para se usado a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.