lunes, 20 de septiembre de 2010

FENG SHUI

¿QUÉ ES EL FENG SHUI?



El Feng Shui es el arte de armonizar los ambientes para atraer la felicidad y plenitud a nuestra vida.

Basado en los principios filosóficos de la China antigua te permitirá redescubrir el verdadero sentido de la decoración

“Viento y agua” es la traducción literal del famoso arte de crear ambientes equilibrados y armoniosos en Chi (energía vital) inventado por los antiguos chinos de la región de Yantze hace más de 3000 años. Los principios básicos de este arte fueron plasmados en el Libro de los Ritos que más adelante Kung Fu-Tsé (Confucio) recogería en su I-Ching o libro de las mutaciones. Yang Yung-Sun fue el primero en realizar un manual sobre Feng Shui ya en el siglo IX d.c.

El ambiente ideal se crea aprovechando la energía que se extiende por la tierra siguiendo la dirección de los vientos, los ríos, las montañas y valles, además de analizar la situación con respecto a la esfera celeste. Así nos permite activar los efectos positivos y anular los negativos que puedan estar afectando a nuestra vivienda mediante sencillas técnicas muy relacionadas la mayoría de las veces con la decoración.

Las casas pueden estar mal diseñadas para el correcto fluir del Chi lo que puede influir directamente sobre nuestro ánimo, forma de ver las cosas, enfermedades, tensiones familiares... por ello un correcto análisis de la vivienda a través de Feng Shui sería muy importante para mejorar nuestra calidad de vida. Generalmente escogemos nuestros hábitat en función de nuestros criterios de comodidad, pero lamentablemente por ejemplo a veces un individuo tendente a estar bajo de energía escoge un lugar bajo de energía para vivir cuando debería ser al contrario, simplemente porque se siente más a gusto o porque tiene el transporte más cerca...

El Feng Shui intenta concienciarnos de que a la hora de escoger una vivienda o si ya la hemos escogido, a la hora de decorarla, no olvidemos uno de los principios universales, el Chi. Para ello los factores que se tienen en cuenta para un buen análisis suelen ser la ubicación de la vivienda, el contorno, los materiales con los que está hecha, los colores utilizados, la dirección de las ventanas y puertas, su situación frente a otros edificios, el año de nacimiento del futuro inquilino, sonidos, vigas, estructura de las habitaciones, etc.

El Feng Shui no sólo es utilizable para las casas, sino también sobre personas, para el negocio, la riqueza, ...





FEN SHUI PARA ARMONIZAR LOS ESPACIOS

Feng Shui significa literalmente viento y agua, lo que en realidad a los occidentales no nos dice mucho. Concretamente se trata de un arte milenario de origen chino basado en los principios del Tao -suerte de filosofía que resulta un camino hacia la armonía- y en el concepto del Chi, es decir, energía o fuerza vital.

La gente, los lugares y las casas tienen energía (Chi) que puede ser positiva o negativa. Eso dependerá del balance de fuerzas complementarias que rigen el universo, el Yin y el Yang, las cuales interactúan en el proceso de cambios cíclicos y naturales que supone el Tao.

El Feng Shui busca equilibrar esas fuerzas y energías de los espacios para lograr ambientes armónicos y positivos que beneficien a sus ocupantes. Para ello se apoya en el Bagua, figura octogonal cuyas caras corresponden a distintos planos de la vida y situaciones; en los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, cada uno de ellos asociados a las energías; y en los puntos cardinales.

Aplicar las reglas básicas del Feng Shui en casa te ayudará a balancear las energías a tu alrededor y así alcanzar la prosperidad en todos los campos de la vida


Curas básicas

Estos consejos ayudan a moderar, alterar o incrementar la energía (Chi). Úsalos para mejorar su flujo o resolver desbalances.

Las peceras en forma de bowls absorben las malas energías. Además el agua simboliza dinero.

Las plantas simbolizan vida y crecimiento. Si la planta crece también lo harán las personas de la casa. Al lado de la puerta atraen dinero.

Los objetos pesados (como estatuas) ubicados correctamente favorecen la estabilidad.

Los móviles estimulan la circulación de energía.

Las fuentes activan la energía y mejoran los beneficios económicos.

Los espejos atraen energía positiva que se traducirá en oportunidades y beneficios.



FENG SHUI EN EL JARDIN

La belleza de los jardines, se considera muy importante para el flujo del chi benéfico; la palabra jardín en chino se refiere a un jardín adornado con flores, fuentes, etc.

Las plantas son símbolos de vida, abundancia, crecimiento, por eso hay que evitar que se sequen y mueran, por lo que se debería planear un jardín con plantas de poco mantenimiento.

Aspectos principales a tener en cuenta:

· En la cultura china no esta bien visto mezclar en el jardín los cultivos alimenticios con los decorativos, es conveniente destinar un espacio físico para las plantas de orden alimenticio (frutales, hortalizas, etc.).


· Hay que lograr una disposición de plantas, fuentes, esculturas, etc., de manera que mirando el jardín, desde distintos ángulos, el paisaje luzca totalmente diferente

· Siempre antes de diseñar el jardín, conviene tener claro cual es el uso que le quiere dar el propietario y las características deseadas por el.

ü Se darán Recepciones en él.

ü hora en la que se prefiere disfrutar el jardín (nocturna o diurna)

ü Muebles a agregar (mesas, juegos, etc.).

ü Tamaño del jardín

ü Se cuenta además con patio.

ü Se agregará piscina.

ü Se desean espacios abiertos

ü Se quiere un jardín de invierno.

ü Hay niños, y mascotas.


Si bien, cuando se menciona un jardín, se piensa enseguida en plantas y flores este no es el único elemento que podemos agregar a un jardín, aunque son un elemento importante para el diseño de los mismos:



Plantas

Se debe prestar atención al tamaño, forma y color de las especies a incluir. Hay que también evaluar las proporciones de las plantas contiguas, la forma de la copa de la planta puede ser oval, redonda, largas, etc. Las hojas pueden ser brillantes u opacas y de diversas formas.

Los colores, pueden variar en las gamas de los verdes, rojos, amarillos, naranjas. Conviene poner dispersas plantas perennes o de las cuatro estaciones por que es muy importante la floración en todas las épocas del año. Las plantas confieras perennes que tienen la forma asociada al elemento fuego, aporta n energías yang durante el invierno



Senderos:

Se pueden agregar senderos para caminar entre las plantas y según la forma elegida favorecerá el flujo del chi, el mejor es uno que tenga suaves curvas. Un sendero muy recto haría fluir el chi más rápido sin obtener beneficios. También se pueden agregar glorietas en partes del mismo



Fuentes de Agua

El agua es un símbolo de energía creadora, y mejora el bienestar: económico, familiar, etc. Por eso es conveniente agregar fuentes de agua o colocar piscinas.

Acá también es importante la forma para las piscinas y fuentes que preferiblemente deben ser circulares o irregulares; y para las fuentes el material de la misma, y objetos a incluir en la misma por ejemplo piedras. También hay que recordar que el agua no debe estancarse.



Puentes

La idea de colocar puentes, no necesariamente se debe relacionar con un espacio con agua, se pueden usar a manera de adorno o para atravesar áreas del suelo con pozos, o con objetos que bloqueen el camino, y modifican el fluir del chi. Los puentes no deberían apuntar directamente a las casas, ya que puede convertirse en lo que se llama flechas envenenadas y llevar exceso de energía a la misma.

Muebles e Iluminación:


Estos van de acuerdo al gusto del propietario, si en general va a recibir mucha gente en el jardín se puede agregar una galería o decks de madera donde se pueden incluir mesas, sillas y otros muebles.

La iluminación irá de acuerdo al tamaño del jardín y el área a iluminar.


EL AGUA EN EL FENG SHUI



La presencia de agua es una solución muy importante en Feng Shui, por la energía Chi que provoca. Siempre se trata de que el "chi" o el Aliento del Dragón pueda fluir libremente, para equilibrar el ying y el yang del ambiente.



El agua atrae "chi" y se traduce en " abundancia, de todo tipo: financiera, amistades, salud, esto solo ocurre si el agua fluye libremente, no si se desperdicia, por eso se dice que una gotera o una perdida de agua supone perdidas financieras.

El agua es un conductor de gran energía, por lo tanto es de gran ayuda para mantener y acrecentar un flujo activo de la energía "chi".

En la teoría creativa de cinco elementos de Feng Shui, es importante obtener un equilibrio de todos los elementos creativos, el elemento agua se puede ver representado por: fuentes, peceras, imágenes marítimas.



La colocación de objetos con agua depende de muchos factores pero la intención es hacer que active el "chi" en un área que se vera beneficiada del elemento agua, puede ser tanto en el interior como exterior de la casa.

El agua siempre debe estar limpia y fresca.

Si utiliza un acuario o pecera, coloque caracoles y piedras verdaderas dentro de ella, no decoraciones falsas.

Si coloca un elemento de agua cerca de una ventana de manera que le de el sol, este dará más energía al agua.

No importa que tipo de decoración utilice: peceras, fuentes, etc., solo asegúrese que se mantenga limpia y no contaminada para que la energía no se convierta en negativa.

Lo ideal es colocar la decoración de agua en el este o sudeste de la casa, para fomentar la confianza, comunicación, creatividad y nuevos proyectos.


EEL FENG SHUI Y EL AMOR



Los elementos que nos pueden ayudar para esto son los relacionados con la tierra. En colores se sugieren tonos amarillos pálidos, ocres, mostazas, beige, rosas, durazno. Algunos detalles de dorado, en objetos: Acolchados, cortinados, alfombras de los colores que mencionamos, las piedras, aquellas que favorecen la energía del amor son el citrino, el cuarzo blanco, el cuarzo rutilado, el cuarzo ahumado, el cuarzo rosa, la esmeralda, el jade, la turmalina verde, rojiza y rosa.
En aquellos espacios de convivencia familiar y de pareja se debe crear una atmósfera suave, relajante. Sillones y textiles acolchonados, suaves. Materiales como el algodón y el lino así como colores verdes y azules fomentarán la creatividad mientras que materiales como la lana y la piel así como colores brillantes naranja, rojo y amarillo favorecerán la fiesta y la actividad.

La presencia de plantas y flores atraerá alegría y frescura. Colocar fotografías en estos espacios reafirmará nuestros lazos de cariño y comprensión, tanto familiar como amistosa, sobre todo si son fotografías familiares y de amistades en situaciones y experiencias agradables y simpáticas.

En lo que se refiere a las direcciones cardinales, la dirección sudoeste es la que se asocia con el amor.

Es aconsejable que en esta área de las habitaciones (dirección sudoeste) coloquemos objetos siempre en parejas: los famosos patos, o loritos, o cualquier forma siempre en pareja.

En el living vamos a promover el amor a nuestros familiares y amigos. Debe ser un espacio amplio y con sensación de libertad y confianza, esto se logra con sillones acogedores y acomodados simétricamente.

La mesa central se sugiere redonda para crear una atmósfera dinámica u ovalada para una atmósfera relajada preferiblemente de madera. Si queremos crear un ambiente más dinámico y activo podemos usar mesas de metal y cristal.

Las formas cuadradas y rectangulares le imprimen un toque de mayor solemnidad al espacio.

En el comedor vamos a ubicar el amor a nuestra pareja y a nuestros hijos, es el lugar donde representamos la abundancia y el equilibrio a través de una buena alimentación y una convivencia agradable.

Utiliza el color de los manteles para generar algo en particular: Color crema se asocia con relajación, el blanco provocará una atmósfera estimulante, el verde reflejará vitalidad, el azul favorece la comunicación, el negro hará sentir seguridad, el rojo o naranja atrae romance, el gris da una sensación de formalidad y el amarillo calidez. Puedes jugar con los colores en manteles y servilletas acorde a lo que necesitas en cada ocasión.

Si necesitamos romanticismo, comprensión y comunicación enfatiza tu mesa con velas en lugar de usar luz eléctrica. En este espacio, incorpora colores térreos para buscar armonía familiar.

En la habitación vamos a tratar el amor de pareja, es el área ideal para dos.

Comencemos con los mensajes inconscientes, revisa cuantos adornos tienes en grupos de tres dentro de tu habitación, nada recomendable, éste es un espacio de dos, coloca tus adornos en pares para fortalecer la relación de pareja.

Es muy importante que nuestra cama tenga una cabecera sólida y firme a la pared para darle estabilidad al matrimonio así como el evitar cuadros u objetos en la pared sobre la cabecera, éstos promueven división o falta de comunicación entre la pareja. El ambiente debe ser suave y relajado lleno de detalles sutiles que promuevan el amor y la pasión.

En cuanto a los colores puedes usar naranjas o durazno en los textiles para compartir y para alegría, rojo para pasión (no se recomienda abusar mucho del rojo, ya que una relación sentimental no se basa sólo en la pasión), azul marino para favorecer la comunicación profunda y la actividad sexual. Se pueden combinar en base a lo que quieras promover. La iluminación debe ser suave y podemos usar velas para despertar el romanticismo. Evita tener aparatos eléctricos en la habitación ya que provocan inquietud y ansiedad. Te sugiero tener en tu habitación solamente fotos tuyas y de tu pareja.

Si quieres agregar madurez en tu relación incorpora el elemento metal en adornos siempre en pareja.

Basándote en la puerta de entrada o el acceso a cada habitación al fondo a la derecha puedes ubicar el área del amor. En ese espacio puedes colocar todo aquello que te simbolice amor, puede ser una esfera de cristal facetada para armonizar la energía de la relación, puede ser un par de animalitos iguales como gansos, patos o pingüinos que se caracterizan por la fidelidad.

Las flores en el área del amor favorecen la prosperidad y el amor. Cuadros de dos pájaros o dos mariposas representarán amor romántico y fidelidad. Si te gustan los cuarzos y las piedras, puedes colocarlas en pares de forma esférica en el suroeste de las habitaciones o en el área del amor mencionada.

No colocar objetos del elemento agua (fuentes, peceras, etc.) en la habitación, ya que eso provoca perdidas que pueden ser monetarias o del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.