lunes, 20 de septiembre de 2010

MEDITACION ZA ZEN

La meditación Zazen


Las últimas investigaciones sobre los efectos de la meditación muestran que es uno de los remedios efectivos contra el estrés


--------------------------------------------------------------------------------




La meditación es una técnica para conseguir calmar nuestro continuo diálogo mental, es una manera de desconectar de los problemas de la vida cotidiana, pero también es una forma de vida, un camino que nos puede hacer 'despertar'.

Las últimas investigaciones sobre los efectos de la meditación muestran que es uno de los remedios efectivos contra el estrés, que mejora nuestras defensas, que es efectiva para evitar recaidas en personas que han pasado por depresiones importantes, que ayuda a superar los problemas de la vida cotidiana, etc.

Existen muchos tipos de meditación o mejor dicho soportes para la meditación, podemos meditar con objetos externos, como la llama de una vela, una estatua, un mandala, etc. También podemos meditar utilizando la imaginación, visualizando divinidades arquetípicas o simplemente centrarnos en la respiración.

Os quiero exponer una simple, pero a la vez compleja meditación. Simple porque solo debemos centrarnos en la respiración y en nuestra postura y compleja porque según los Maestros del Zen, la meditación en la respiración nos puede hacer 'despertar' y ver la verdadera realidad.

Debemos buscar un lugar tranquilo de nuestra casa y nos sentaremos sobre un cojín con las piernas cruzadas, la posición del loto es complicada para la mayoría, pero bastará cruzar las piernas. Si por alguna razón no puedes sentarte en el suelo con las piernas cruzadas puedes realizar la meditación en una silla.

Una vez sentados, pondremos atención a nuestra postura (piernas cruzadas, espalda recta y la mano izquierda sobre la palma de la mano derecha y los dos pulgares tocándose).

Es muy bueno poner un despertador o alarma que nos avise cuando haya pasado el tiempo de la meditación, porque al meditar perdemos la percepción del tiempo. Con 10 minutos bastará.

Una vez centrada nuestra atención en la postura, tendremos que pasar a centrarnos en la respiración, observando como entra y como sale el aire, es muy bueno centrar la atención en la postura al tomar aire y centrarnos en la respiración al soltar el aire.

Lo único que debemos hacer es poner la atención en la respiración y en la postura, solo eso y debemos evitar quedarnos atrapados con los pensamientos y distracciones que nos vienen a la mente(que es muy normal).

Detener el diálogo mental no es fácil y no nos debemos obsesionar con los pensamientos. Cuando detectemos que no estamos centrados en nuestra respiración o postura, simplemente nos damos cuenta y volvemos a concentrarnos en la postura y la respiración.

No hay más, solo es esto, pero los efectos son importantes. Aunque debemos ser constantes y hacerlo a diario. 10 minutos de meditación en la respiración (Zazen) al día es bueno, luego poco a poco iremos ampliando el tiempo dedicado a esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.