lunes, 20 de septiembre de 2010

LA CULPA

LA CULPA




La culpa no es una manera natural de comportarse, es una reacción emocional aprendida, que solo puede utilizarse cuando la víctima le muestra al explotador que es sensible a la culpabilidad.

Empieza a mirar el pasado como algo que jamás se puede cambiar, sientas lo que sientas respecto a él.

"Se acabó, ya pasó"
Cualquiera que sea la culpa que sientas, no te servirá para cambiar al pasado.

Graba este mensaje en tu conciencia "Mi sentimiento de culpabilidad no cambiará el pasado, ni hará que yo sea una persona mejor".



Este enfoque te ayudará a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedas sacar del pasado, solo puedes hacer las cosas de forma diferente "hoy, en el presente".


No repitas en el presente lo que tu actual "YO" reprueba y rechaza.

Pregúntate qué estás evitando en el presente por culpa del pasado. Al trabajar en este sentido eliminarás el sentimiento de culpa.

Empieza a aceptar en ti mismo lo que tú has escogido, pero que puede disgustar a cierta gente.

Cuando estés seguro de algo no dejes que te convenzan de lo contrario, sigue hacia tu objetivo -salvo que las pruebas o resultados te demuestren que estas equivocado- aunque tus padres, jefe, vecinos o pareja tomen una posición contraria a la tuya en algo que tú pienses que es muy natural.

Aprende a ser asertivo, a respetar a otros y a enseñarles que también tienen que respetar tus decisiones.


Trata de enseñar a las personas que tienen que ver con tu vida, y que tratan de manipularte por medio de la culpa, de que eres muy capaz de enfrentarte con las desilusiones que les provoque tu comportamiento.
El resultado tardará en llegar, pero el comportamiento de aquella gente empezará a cambiar cuando vean que no te pueden obligar a sentirte culpable.

Una vez que logres desconectarte de la culpa, la posibilidad de que te manipulen y controlen emocionalmente habrá desaparecido para siempre.

La culpabilidad no es más que una inútil pérdida de tiempo. Por tanto, desconéctate del mecanismo de culpa; porque nadie tiene que controlarte y manipularte emocionalmente.

No hay nada mejor que la sabiduría y la fuerza interna para aceptar con serenidad todo lo que no puede ser cambiado usando la asertividad y proactividad, sin asociaciones negativas del pasado.


1- Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
2- No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
3- Ni tú estás en el mundo para satisfacer las mías.
4- Tú eres tú y yo soy yo, ella es ella y yo soy yo... cada ser es único, diferente y muy especial, imposible de comparar.
5-Si casualmente nos encontramos, será hermoso; si no, no importa.


La finalidad de la culpa es disminuir la autoestima de la persona, cuando los quieren que seamos como ellos y no como queremos ser nosotros mismos.

Cada ser es dueño de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.